This post is also available in: Català (Catalán)

En Imprenta GrafiCar nos hacemos cargo de las dudas que generan los grandes proyectos de impresión, y aunque te asesoraremos para que siempre consigas el mejor resultado, hemos pensado que podríamos ayudar a muchas personas desorientadas ante un mundo con una jerga amplia y desconocida.

Impresión digital

Imprenta GrafiCar Barcelona - maquina digital - Impresión digital barcelonaEn el sistema de impresión digital cada vez se amplía más la variedad de tipos de materiales, porque están saliendo nuevos equipos que no calientan tanto el material al fundir el tóner ultrafino, pero la gran ventaja de la impresión digital es que permite un nivel de personalización de las impresiones nunca alcanzado hasta ahora, así como incluir dato variable (la personalización de cada ejemplar de la tirada).

Gracias a la posibilidad del dato variable la impresión digital resulta útil para la impresión de papelería de empresa como sobres, circulares, o carnets identificativos.

Otra de sus ventajas es que al trabajar con tintas poco densas, éstas se secan inmediatamente y permiten obtener el resultado rápidamente.

La impresión digital permite imprimir directamente del archivo electrónico al papel. Esto se puede hacer mediante dos aparatos:

 

Impresora de inyección de tinta

Se emiten gotas de tinta desde un cabezal de impresión que no llega a tocar el papel. Es la forma más popular de impresión ya que este es el sistema que utilizan la mayoría de las impresoras domésticas.

Impresora láser (tóner)

La impresora láser utiliza un sistema de atracción electrostática (magnetografía) que permite que un polvo fino inmantado (tóner) de color se quede pegado en el papel gracias a la acción del láser.

El polvo que no se utiliza pasa a otro depósito (depósito de tóner residual) gracias a una cuchilla.

Cuando queremos hacer una impresión con varios colores se utilizan cuatro tóner (CYMK – Cian, Magenta, Yellow o Amarillo y Key o Negro).

En el sistema de impresión digital cada vez se amplía más la variedad de materiales, porque están saliendo nuevos equipos que no calientan tanto el material al fundir el tóner ultrafino. Hay materiales sintéticos que dan gran calidad de impresión y que utilizamos mucho para dorsales deportivas o cartas de restaurante que requieren por su uso más resistencia. O adhesivos de vinilo transparente, impresos en espejo y opacados con tinta blanca por detrás para enganchar por el interior de un escaparate.

Impresión ófset (offset)

Imprenta GrafiCar - Impresión ófset en Barcelona - Impresión offset en BarcelonaEl sistema de impresión ófset, offset en inglés, tiene un origen más antiguo, lógicamente, que la impresión digital, y tiene su origen a finales del siglo XIX. Su funcionamiento es muy intuitivo y consiste en la aplicación de planchas entintadas sobre el material que se quiere imprimir.

Para que las planchas puedan imprimir lo que se desea, primero la plancha debe pasar un proceso que permita a la tinta adherirse solamente a las partes que interesa imprimir. Esto se consigue mediante soluciones acuosas y oleosas que repelen o atraen la tinta, respectivamente.

A pesar de lo que podría parecer, en la moderna impresión ófset las planchas tampoco entran en contacto con el material imprimible sino que se hace por presión de un cilindro de silicona. Gracias a esto las planchas tienen mayor duración que las utilizadas en el sistema de litografía.

Aunque el origen de este sistema es antiguo permite una excelente calidad de impresión, mejor incluso que otros más modernos y a gran velocidad.

La impresión ófset también tiene su variante digital, con la ventaja de que la tinta se pasa directamente a la mantilla y permite pasar directamente del archivo al soporte para imprimir.

La impresión offset conlleva un proceso más largo que la impresión digital

El proceso de impresión offset exige una preparación de los archivos muy cuidadosa en cuanto a requisitos de resolución y modo de color de las imágenes. Luego se procesan los archivos .pdf para filmar planchas y entran en cola de impresión. El operario debe montar las planchas, ajusta el tintaje y colores, y comienza a tirar. Finalmente hay un tiempo de espera de secado del trabajo, y ya se pueden realizar los manipulados necesarios y el corte final.

La impresión ófset se puede aplicar a una gran variedad de materiales no soportados en la impresión digital y formatos más grandes

En la impresión con sistema offset se utilizan papeles y cartulinas de pasta normal o estucadas, con un rango de gramajes desde 60 gr2 en papeles autocopiativos hasta 400 gr2 en cartulinas creativas o gráficas. También se puede imprimir sobre algún material nuevo que ha ido apareciendo durante los últimos años, como el papel piedra.

Las cartulinas estucadas están hechas de un tipo de papel recubierto con capas que le confieren diferentes cualidades, brillo, peso o suavidad, entre otras. Gracias a estas características el sistema ófset permite un enorme abanico de posibilidades para diferentes productos impresos. De ahí que sea el sistema idóneo para las impresiones editoriales, tarjetas de visita que requieren un pantone directo que en cmyk no se pueda conseguir, y dé lugar a impresiones impactantes que se aprovechan para publicidad gráfica. Un buen ejemplo de estas posibilidades es el efecto de termorrelieve, en el que la tinta se solidifica sobre el papel produciendo una agradable sensación táctil y visual.

El papel piedra o papel mineral es un papel ecológico, fabricado con carbonato cálcico, que es totalmente biodegradable e impermeable. Se puede reciclar indefinidamente y en su fabricación no se utilizan árboles. Es resistente al agua, al aceite y es de textura suave. El uso de este papel se ha extendido rápidamente en todo el mundo por sus numerosas ventajas. La forma de imprimirlo es mediante el sistema ófset porque debido a su escasa resistencia al calor, el láser de la impresión digital daña el papel en gramajes delgados.

Sus características lo hacen idóneo para imprimir libretas impermeables, tarjetas de visita y algunas otras aplicaciones que van surgiendo poco a poco a medida que va siendo conocido.

Como hemos explicado, hay muchas técnicas para imprimir. Cuándo usar una u otra depende del resultado que esperemos y del presupuesto con el que contamos, así como la tirada, el tamaño, la urgencia y los materiales.

En Imprenta GrafiCar, con casi un siglo de experiencia, contamos con los mejores servicios de impresión en Barcelona y te escucharemos para saber qué es exactamente lo que necesitas. Tanto si eres un particular como una empresa, puedes contar con nuestra ayuda para conseguir el mejor resultado.